CONTADOR DE VISITAS

martes, 6 de abril de 2010

Expediente X


Ultimamente me ha estado diciendo mi otro yo que tenemos que recuperar la afición por esa primera serie que nos gustó, que tanto nos costó conseguir y ver entera, que nos inquietó, nos vició, y nos capturó: THE X FILES - EXPEDIENTE X.
Mulder y Scully, en sus cientos de casos, nos fueron introduciendo cada vez más en un mundo de conspiraciones gubernamentales, abducciones extraterrestres y presencias extrañas al tempo que su relación se fortalecía e iban sacrificando más el uno por el otro. Fueron los dos segundos verdaderamente carismáticos personajes de la historia de la televisión (los dos primeros siendo, por supuesto, Maddie Hayes y David Addison en LUZ DE LUNA (MOONLIGHTING)), y eran, en parte, sus diferencias e ideas contrapuestas (las gracias y las paranoias de Mulder vs. la seriedad y el escepticismo de Scully) la que nos empujaban a seguir viendo la serie.
Aparte, por supuesto, estaba esa gran e intrincada trama de intriga extraterrestre que controlaba la historia. Los dos protagonistas, juntos inicialmente para que Scully pudiera sacar a la luz la irreverencia de las teorías de su compañero, van descubriendo que alrededor de ellos se está tejiendo una conspiración que no solo afecta a su lugar de trabajo, el FBI, que ya de por sí es una importante agencia del gobierno, sino que además llega a las altas esferas del poder para encubrir una verdad aterradora: unos pocos están negociando con una raza alienígena las características de una invasión mundial para el 22 de Diciembre del 2012, intentando salvarse a sí mismos en el proceso.
La historia de la relación entre los dos protagonistas es otro de los pilares de la serie. Inicialmente, había sutiles referencias a que ambos se importaban mutuamente, pero, a medida que avanza la serie, se le va dando más importancia a su relación de tal manera que en la temporada 9 el hijo de ambos es el motivo central de la trama. Es fantástico ver como se empiezan a llevar bien desde el principio, y como Scully pasa de los comentarios graciosos de Mulder y le reprocha todo lo que dice de sus teorías.
EXPEDIENTE X: LA PELÍCULA (THE X FILES: FIGHT THE FUTURE) e otro gran acierto de la serie. La trama toma otra visión totalmente diferente y se hace mucho más interesante y emocionante. La relación entre ellos también toma otra dimensión y, tras estar a punto de besarse, Mulder hasta llega a la Antártida y se mete en el interior de una nave extraterrestre para rescatar a Scully y curarla de un virus que la someterá a los invasores en uno de los momentos más emocionantes, tensos y emotivos de la serie. En la película tembién se trata más a los conspiradores y sus intenciones, y como el secreto es mucho peor de lo que parecía hasta el momento.
Sin embargo, con todos estos aciertos conseguidos, Chris Carter, el propio creador de la serie, asesinó a su propia creación con la insulsa y decepcionante EXPEDIENTE X: CREER ES LA CLAVE (X FILES: I WANT TO BELIEVE). El primer fallo es hacer una historia que no guarda relación con la trama principal, centrándose en una ininteresante historia sobre poderes psíquicos y experimentos médicos después de un final de tal fuerza que ofreció el último y pesimista capítulo de la temporada 9. Además el tono de la serie se pierde en una historia mucho más oscura y violenta que contrasta con el resto de temas tratados por la serie: los curas pedófilos y los homosexuales que quieren "cambiar" de sexo no son habituales en la mitología de EXPEDIENTE X. Además, la relación entre ellos se deteriora y se complica y, aunque al final acaban juntos, se les nota más distantes y tristes, no como al final de la primera película, que acaba con los dos cogidos de la mano. Pero desde luego, el mayor fallo, como ya he dicho, es apartarse de la trama de los extraterrestres en vez de intentar buscar un final o una solución para esa inminente invasión. Dedicar la película a un tema tan banal como las desapariciones de unas cuantas mujeres, sabiendo que los personajes están al tanto de un secreto de tanto peso como el fin del mundo es algo surrealista y, sinceramente, malo.
Pero, en conclusión, EXPEDIENTE X no tiene muchos fallos destacables y, a pesar de algunos capítulos prescindibles y ese error final, sigue siendo una de las mejores series que ha dado la historia de la televisión, y sus incondicionales (como servidor) seguirán recordando a esos dos investigadores inmortales que nos mostraron que la verdad, únicamente, está ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario